lunes, 15 de febrero de 2010

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO AEREO
























LEVANTAMIENTO AEREO



Levantamientos aéreos -Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. La teoría de la topografía se basa principalmente en la Geometría Plana y del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general.
Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a
las personas, confianza en si mismo y buen criterio general.



Hay dos formas de levantar mapas . Una de ellas es el levantamiento sobre el terreno y la otra los reconocimientos aéreos, es decir hacer mediciones a partir de fotografías aéreas. Los puntos determinados en fotografías aéreas pueden transformarse en posiciones de un mapa, ya sea utilizando medios mecánicos análogos o mediante el uso de técnicas matemáticas. Este procedimiento, exige la realización de algunas mediciones sobre el terreno para determinar la escala y la orientación precisas para un mapa en relación con los datos obtenidos sobre el terreno. La calidad de los instrumentos modernos es tan buena que, junto con técnicas computadorizadas y triangulación aérea, los puntos ubicados en el terreno que es necesario establecer son pocos. El número de puntos depende del tamaño y la forma de la zona que deberá incluir el mapa, con exactitud y la escala de la fotografía.

Puede emplearse la fotografía para establecer una mayor cantidad de puntos de control desde los cuales es posible hacer levantamientos topográficos detallados. Se pueden identificar y trazar con gran facilidad y economía los lineamientos de los accidentes del terreno tal como se ven desde el aire, junto con las curvas de nivel. .

Esta técnica ha sido muy usada para levantar mapas topográficos, pero en cambio han contribuido bastante menos a los levantamientos catastrales. En circunstancias favorables, por ejemplo, si se trata de arrozales, de tierras montañosas con tierras cercadas con muros perfectamente marcados, las fotografías podrán proporcionar todos los detalles necesarios para el catastro.


En muchas circunstancias los límites legales de las propiedades no pueden determinarse a partir de fotografías si no se realiza una comprobación detenida sobre el terreno. En general será necesario trabajar más para complementar las fotografías en el caso de los mapas catastrales que en el de la mayoría de los mapas topográficos. Este sistema permite , una ventaja cuando se trata de identificar los puntos señalados, o durante la revisión del levantamiento.






De los puntos anteriores salen las siguientes conclusiones:


1. Cuando los reconocimientos aéreos forman parte de las prácticas normales de levantamientos topográficos de un lugar, también pueden emplearse para efectuar trabajos catastrales de cierta importancia,Puede resultar económico realizar un levantamiento mediante un juego de fotografías.

2. Cuando es necesario realizar rápidamente un levantamiento de una zona extensa, el reconocimiento aéreo es con frecuencia el método más práctico, a menos que sea preciso realizar muchos trabajos de campo para compleementar.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO AEREO

jueves, 4 de febrero de 2010


TOPOGRAFIA

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.